Las señales de tránsito en Chile son reguladas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a lo señalado en el Volumen Nº6: “Seguridad Vial” del Manual de Carreteras, Edición 2019, la señalización de tránsito vertical debe entenderse como un medio de comunicación con los usuarios, diseñada en función de las características técnicas y/o geométricas de una vía, con el fin de entregar información de orden geográfico, turístico, cultural y de servicios, además de las condiciones mismas de la ruta.

El diseño de una señal vertical deberá asegurar que las características de tamaño, contraste, color, composición, retrorreflexión e iluminación, estén combinadas de tal forma, que puedan ser entendidas por el usuario, con tiempo para efectuar las acciones asociadas al mensaje que se quiere transmitir.

Las señales verticales de tránsito se clasifican en:

En relación al tamaño de las señales, en el caso de las señales reglamentarias y de advertencia de peligro, las dimensiones mínimas serán función de la velocidad máxima permitida de la vía, definida por tramos homogéneos. Para esto se han fijado los cinco niveles que se indican a continuación:

  • Velocidades ≤ 50 km/h
  • Velocidades entre 60 y 70 km/h
  • Velocidades entre 80 y 90 km/h
  • Velocidades entre 100 y 110 km/h
  • Velocidades > 120 km/h

La dimensión mínima de una señal vertical de tránsito, para todas las velocidades menores o iguales que 50 km/h, estará determinada por los parámetros asociados a una velocidad de 50 km/h.

Considerando que se trata de dimensiones mínimas, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una señal, se deberá efectuar un análisis técnico de la situación, pudiendo aumentarse los valores, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos.

En el caso de las señales informativas, el tamaño de la placa está relacionado también con la velocidad, ya que la altura mínima de la letra que será utilizada depende de ésta. Por lo tanto, el texto, en conjunto con los símbolos, determinarán las dimensiones de la señal.

En la siguiente imagen, se encuentra un resumen de las señales de tránsito más utilizadas.

Respecto a los materiales bases de las señales, placas y letreros, existe una amplia gama de materiales para utilizar como base de la placa de la señal. Sin embargo, se mencionan sólo los más utilizados susceptibles de ser utilizados en la red vial. Se utilizan como base de la placa de la señal en forma directa, cortando el trozo de plancha para ser utilizado o conformando perfiles o módulos, que se arman para configurar la medida necesaria para la señal.

En nuestro caso, le ofrecemos a nuestros cliente las alternativas de usar para las placas ≤ a 1 mt2, Aluminio Compuesto en 4mm de espesor o Acero Galvanizado de 2,5mm de espesor. Paro todos aquellos letreros superior a esta dimensión (> 1 mt2) se utiliza Acero Galvanizado de 1,5mm de espesor con bastidor en su reverso.

Por último, la retrorreflexión que corresponde a uno de los parámetros más importantes de una señal vertical, ya que ella debe ser visualizada tanto de día como de noche. Así, en períodos nocturnos, la lámina retrorreflectiva con que cuenta una señal permite que tenga la propiedad de devolver parte de la luz a su fuente de origen, lo que se traduce en que los conductores al iluminarla con los focos del vehículo, puedan apreciarla con mayor claridad.

En señales verticales nuevas, todos los elementos, tales como fondo, caracteres, orlas, símbolos, leyendas, pictogramas, etc., deberán cumplir con alguna de las intensidades retrorreflectivas mínimas de láminas Tipo III, IV, IX u XI, según se indica en la Norma ASTM D4956 vigente. En ningún caso se permitirá que en una misma placa de señal vertical se combinen diferentes tipos de láminas retrorreflectivas.

Se emplearán láminas retrorreflectivas:

  • Tipo III para Caminos (Colectores, Local y Desarrollo)

  • Tipo IV para Carreteras (Autopistas, Autorrutas y Primarios).

  • Tipo IX y XI para señales de alta retrorreflexión, lo que permite una mayor visibilidad nocturna respecto de las señales verticales básicas, además de una alta brillantez en distancias cortas y con grandes ángulos de entrada.

  • Tipo IX y XI para señales fluorescente, como principio, la fluorescencia durante el día proporciona una visibilidad muy superior a otro tipo de señales, producto de su capacidad de absorber la luz solar de onda corta y devolverla como onda larga, y por lo tanto, más visible y brillante. Esta propiedad permite además contar con una señal altamente recomendada para condiciones climáticas adversas y horarios nocturnos. Las señales fluorescentes especiales podrán ser de color amarillo limón o amarillo.

Debido a todo lo expuesto con anterioridad en este artículo, es que en Gráfica Bunker Ltda. cuando un cliente nos solicita señales de tránsito o señales verticales, las fabricamos cumpliendo con todas las condiciones que se establecen en el manual de carreteras del MOP y/o en el manual de señales verticales de la Conaset, garantizando calidad y durabilidad de las señales puesto que toda la gráfica reflectan esta realizado con materiales de calidad 3M® garantizados para durar.

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Categorías: Señales de Tránsito

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